EQUIPOS DE BOMBEO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

 

Las bombas centrífugas de superficie tienen un campo de aplicación muy amplio, tanto en instalaciones residenciales domésticas, como en instalaciones comerciales. Dentro de este tipo de bombas de superficie se encuentran las bombas periféricas, bombas tipo jet, y bombas multietapas horizontales, así como la bomba recirculadora para agua caliente. Algunas de las aplicaciones más comunes para este tipo de bombas son los sistemas hidroneumáticos de uso doméstico y comercial, llenado y vaciado de depósitos, riego residencial, plantas purificadoras de agua, etc.

Una bomba sumergible es un sistema de impulsores centrífugos instalados en serie sobre un eje vertical, que se caracteriza porque puede proporcionar una fuerza de bombeo muy significativa. Las ventajas hidráulicas son evidentes al desaparecer todos los problemas de aspiración y cebado que constituyen el principal inconveniente en el funcionamiento de las bombas centrífugas de superficie. Además de ahorrar espacio ya que van totalmente sumergidas. Este tipo de bombas son utilizadas principalmente para el bombeo y extracción de agua en pozos profundos o estanques. Su funcionamiento se complementa con un motor sumergible de la misma capacidad que va acoplado a la succión de dicha bomba y transmite la energía a los impulsores por medio del rotor al eje de la bomba.

Las bombas sumergibles para aguas residuales se clasifican en 4 grupos dependiendo del tipo de agua que se vaya a bombear y de la cantidad y tamaño de sólidos que contenga. Los grupos son: bombas sumergibles para achique, efluentes, lodos y bombas trituradoras. Las aplicaciones son muchas y pueden ser muy variadas, van desde evacuar zonas inundadas y vaciar piscinas, hasta trituración y evacuación de lodos o aguas con sólidos en suspensión.